Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
Algo de pelicula Gimena Joelson Garcia 9 Junio 2017 | de México a Estados Unidos

La primera vez que tuve contacto con la migración pese a los esfuerzos de mi madre, fue cuando mi tio emigro a los estados unidos.
Tomó la difícil decisión por conseguir un mejor trabajo, aunque creo que también tuvo que ver con su situación familiar, supongo que pensaba que no tenía a nadie, en si nos dijo que quería apoyar más a mis primas, mi tio es divorciado, así que buscar una mejor situación económica le hubiera permitido darles una mejor pensión. En fin que como algunos primos lejanos ya radicaban allí se fue con la seguridad de contar con el apoyo una vez que llegara.
Le tomó algunos meses llegar hasta la frontera, en si porque le costó conseguir el dinero para los camiones, y por problemas de salud una vez en la frontera se juntó con algunos otros que iban a cruzar el río, según lo que nos contó la travesía fue infernal no solo el cruzar el pedazo de desierto si no esconderse de la migra. Para el fue algo como de película.Nunca se imagino que el río tuviera tanta fuerza y mucho menos que se tuviera que esconder de un helicóptero.
Hace casi diez años que está en los Estados Unido y como todavía es ilegal, no se puede regresar a México, en especial como esta la situación en Estados Unidos, el espera conseguir nacionalizarse .
A cambiado bastante mas que nada en la forma de hablar, y en la forma de expresarse.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa