Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
CAMBIANDO DE RUMBOS M. ELIZABETH HERNÁNDEZ RUIZ 18 Junio 2017 | de México a Estados Unidos

Esta es la historia de mi hermano y su familia, comienza el 2 de noviembre de 1998 cuando mi hermano Manuel junto con su esposa, originarios de Puebla deciden ir a trabajar a Estados Unidos por problemas económicos. Ellos viajaron de Puebla a México mediante un autobús, a su llegada a la ciudad de México abordaron un avión que los llevo a la frontera, allá tuvieron contacto con los llamados “polleros”, estas personas dividieron al grupo de migrantes en dos, el primero era compuesto por mujeres y niños, al cual mandaron a mi cuñada Tere junto con su hijo de 6 años y el segundo grupo era formado por hombres del cual mi hermano formaba parte, ellos se sentían preocupados el uno por el otro ya que en el momento de dividirlos quedaron incomunicados y no sabían si se encontraban bien, tuvieron que caminar durante un día completo en el desierto, después cruzaron el río, este momento fue muy peligroso ya que el río tenía una corriente muy fuerte. Al llegar a Estados Unidos cada uno por su lado se dirigieron a la dirección que sería su nuevo hogar, afortunadamente ellos llegaron con bien, sin embargo empezaron a darse cuenta que la situación no iba a ser tan sencilla, ya que tenían que compartir la casa con otros migrantes, algunos eran familiares de mi cuñada pero otros no. En su estancia mi hermano trabajo en diferentes restaurantes donde tenía diversas actividades, algunas veces apoyaba en la cocina, salía hacer compras, etc. Mientras tanto Tere trabajo en casas en donde realizaba labores del hogar o a veces era niñera.
Ellos estuvieron dos años viviendo en Estados Unidos, ellos me comentan que su fin era mejorar su economía, y si la mejoraron un poco, pero vivían escondiéndose constantemente por lo que siempre estaban preocupados, ellos tuvieron que regresar por que su familia creció más y necesitaban una mayor comodidad. Actualmente viven en el estado de Oaxaca libres y felizmente.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa