Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
DE LA CIUDAD AL PUEBLO Alma Velázquez 10 febrero 2018 | de México a México

Mi nombre es Alma. Mi lugar de origen era la colonia San Juan Ixtacala, en Tlalnepantla, no muy lejos de donde viví después, en Atizapán de Zaragoza. Mis padres, hermanos y yo, vivíamos con mi abuelita. La colonia tenía calles pavimentadas, servicios de transporte, teléfonos, agua, luz, escuelas cercanas…
Años atrás mis padres habían comprado un terreno en Atizapán, poco a poco fueron haciendo nuestra casa, años más tarde, mis tíos decidieron que mi abuelita tenía que vender su casa… entonces tuvimos que mudarnos y… al principio fue emocionante el traslado, con nuestras cosas, pero al llegar a nuestra casa, ¡sorpresa!, no hay calles pavimentadas, no hay teléfonos, ni agua, luz, muy poco transporte y de escuelas, para que hablar. La colonia estaba comenzando a formarse.
El impacto fue terrible, difícil acostumbrarse a caminar entre el lodo, caerse, los trabajos lejos, las escuelas, tener que apresurarse a tomar el transporte, porque si no alcanzaba el último camión, ¿cómo llegaba a mi casa? dejar a mis abuelitas, mis primos, amigos.
Recuerdo que le decía a mi mamá, en tono de queja, que nos había llevado a un pueblo, pobrecita, hasta que se enojaba y me regañaba.
Las migraciones tienen un poco de los dos efectos; en este caso, al principio fue malo, por todo lo que pasamos; lo positivo es que conocí al que ahora es mi esposo, y conformamos una linda familia. Después de algunos años volví a migrar al que ahora es mi hogar.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa