Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
De los barrios a la gran manzana leobardo javier rivero castellanos 6 noviembre 2017 | de México a Estados Unidos

Yo entreviste a mi amigo Cesar Gutiérrez alias “El Zipi” originario del barrio de san Andrés Tomatlan Iztapalapa éramos un grupo de amigos adictos a los bailes de barrio a los cuales acudíamos todos los fines de semana.
Pero un día decidió irse de inmigrante a los estados unidos ¿cuál era la Razón?
La economía pues era una familia de seis integrantes donde cuatro de ellos eran los hijos y los gastos derivados a su sustento eran exorbitantes aunado a eso la decisión de tener algún patrimonio para un futuro de sus hijos.
El proceso no fue fácil estuvo retenido en la frontera por espacio de ocho días y al querer hacer el primer intento la migra lo agarro y deporto con la amenaza de que si insistía lo llevarían preso, pero él no desistió y en la segunda oportunidad logro cruzar la línea fronteriza donde me cuenta muy emocionado que corría y corría por mucho tiempo hasta que llego a un lugar donde estuvo otro par de días donde después lo trasladaron hasta la gran manzana en new york.
Consiguió un empleo donde se estableció poco a poco ahorrando y mandando remesas a su familia ya se independizo vive en una casa aparte y cuenta con un segundo empleo por las tardes.
A mi punto de ver su migración al país vecino tuvo un efecto negativo en su vida ya que ahora a dos años de su partida se quedó disuelto ese matrimonio con unos hijos que claman por el padre que se fue cuando el ya rehízo su vida con otra persona en estados unidos y sus hijos se quedaron aquí con su mama la cual también ya tiene otra pareja.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa