Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
El sueño Americano de Dany boy Maria del Carmen Mancera 3 septiembre 2016 | de México a Estados Unidos

Soy un padre de familia trabajador de clase media de la Ciudad de México, que siguiendo el sueño y la oportunidad de un mejor trabajo con mejores ingresos, me voy de mi hogar en el año 2006 con destino a Los Angeles California, ya que en mi pais el salario es muy bajo y no hay oportunidades de trabajo.
Tenia un amigo que me ofercia un lugar a donde llegar, un empleo con un salario justo, solo tenia irme , investigando quien me pudiera llavar (el clásico pollero) me dirijo hacia Nuevo Laredo donde me encuentro con él y otros inmigrantes y nos pusimos deacuerdo que día y como nos pasarian la frontera.
Llego él día y en una camioneta nos hacercaron lo más que se podia a la frontera y despues en lancha cruzamos el rio Bravo, cuando llegamos caminamos como tres días, alimentandonos de lo que hubiera; nopales, hierbas, túnas, y hasta una bíbora que cazamos entre todos.
Estando en el monte a la espera de que nos trasladaran ya a nuestro destino, un día en la mañana ibamos en la camioneta cuando la patrulla fronteriza nos descubrio, nos persiguio y nos atrapo.
Nos llevaron a un centro de detención para inmigrantes, donde nos trataron bien y nos interrogaron hablandonos en nuestro ídioma, nos tomaron las huellas, nos dieron de comer, nos dieron agua y nos pasaron a un cuarto con una cobija mientras esperabamos, pasada la noche nos anunciaron que a los que llamaran salieran doblaran su cobija y se formaran, donde seguimos a un guardia que nos subio a una camioneta y nos regreso a la frontera de Nuevo Laredo, donde cruzas el puente fronterizo hacia México.
Regrese frustado y desilucionado porque no pude quedarme haya y lograr mi proposito.
La migración tiene un aspecto negativo porque separa a las familias y muchas de ellas son abandonadas por las personas que se van, por distintos motivos incluyendo el fallecimiento del migrante dejando a sus familiares con la duda de su paradero.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa