Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
En busquedad de un mejor mañana Jose luis Zacatzontle Chilaca 1 diciembre 2016 | de México a México

Me llamo Edgardo Zacatzontle nací en Puebla, san pedro Cholula. Yo decidí ir me a los Estados Unidos en el año 2001 cuando tenia dos hijos uno de 5 años y medio y una bebe de un año y medio. Me fui de mojado por que, lo que ganaba aquí era muy poco y  no me alcanzaba para comer y vestir a mi familia, y al poco tiempo había murto mi papa y pedimos prestado para enterrarlo. El problema se hizo mas grande cuando los intereses aumentaron y hay fue que decidí irme ya que un amigo conocía a un buen pollero de confianza. Y volví a pedir prestado para poderme irme el pollero me salió en 50,000 pesos me dijo que tenia que ir con ropas oscuras, llegue a Tijuana a la hora y lugar que me dijo cuando me fui todavía no estaba el muro el pollero me había advertido que iba hacer muy feo y si fue muy feo porque una señora decidió pasar con su bebe recién nacida la cual se murió por deshidratación y un señor de edad avanzada se quedo a medio camino por falta de fuerzas todo eso y mas le doy gracias a dios que llegue sano y salvo. El pollero nos dijo que ya habíamos llegado a estados unidos no se donde me dejo pero el le hablo a uno de mis hermanos para decirle donde estaba y para que me fuera a recoger pero yo no le creía. Cuando vi a mi hermano me llego mucha felicidad y me dio la bienvenida, luego, luego empecé a trabajar en una constructora todo era nuevo para mi rente un departamento y le empecé a mandar dinero a mi familia. 
Estuve en estado unidos por 7 años y les di una mejor vida a mi familia a veces me arrepiento por no haber estado con ellos en los mejores momentos ya mis hijos están grandes pero siento que no los aproveche lo suficiente.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa