Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
Gesto sin fin Sol Marinucci 27 diciembre 2012 | de Argentina a España

“Me dijeron que en el Reino del Revés / nada el pájaro y vuela el pez” (María Elena Walsh)

El universo iconográfico de Coco Nuez presenta una paleta de tonos cálidos que se manifiesta en los diversos documentos que ha desarrollado la autora en registros como la pintura, la acuarela o el dibujo. Registros que se completan con la realización de collages dedicados a los castillos o a las pelucas, destacando la visión lúdica del trazo de la ilustración dada su rigurosa dedicación, también, al universo infantil a través de talleres. En el caso concreto de la ilustración propuesta, la autora se mantiene fiel al imaginario desarrollado por ella misma en sus diversos trabajos. En la labor de transformar las imágenes en un espacio que dialoga con los códigos del primitivismo por la sociedad de los motivos, la autora reproduce y transforma a través de su paleta cromática y de su uso del dibujo, con el fin de llevar a cabo un ejercicio de interpretación personal que introduce las características que definen su obra en el gesto de lectura de la máscara.

Coco Nuez focaliza su atención en una sola máscara potenciando las cualidades expresivas del objeto a través del color y el dibujo. La autora deconstruye el objeto e insinúa el origen animal que subyace a este. Se puede contemplar así un pájaro como elemento nuclear y central del proceso de construcción de la máscara. En ese espacio animal que dialoga con una figura humana, insinuada en la cabellera que se liga a la proyección de las plumas que se proponen como puntos de fuga de la máscara. Así, Coco Nuez nos introduce en un ritmo cósmico que liga tres reinos diferentes: el reino animal, la figura humana y el espacio de proyección del objeto ritual y simbólico de la máscara desarrollando espacios de fuga que invaden el espacio. La repetición de colores, que se aúnan en el espacio central y que son irradiados hacia un espacio de estallido potencial, destacan la vitalidad del trazo de la autora, presentándonos así una dinámica en la que la unidad se concilia con la diversidad a través del ritmo imprimido a través de la personalidad del trazo y el desarrollo del color. Así, Coco Nuez promueve una visión de extraordinaria vitalidad sobre la historia como un proceso lúdico y ejerce una sabia lección basada en el juego y la cálida afectividad de su paleta cromática.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa