Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
Gesto sin fin François Pagès 28 Diciembre 2012 | de España

“De esto que llaman llanto por ahí fuera” (Aníbal Núñez)

El trabajo iconográfico de François Pagés desarrolla una serie de variaciones que subvierten lo cotidiano, proponiendo nuevos ángulos para la visión y desarrollando una línea de análisis crítico sobre conflictos contemporáneos como es el caso de la ilustración realizada para el día de la mujer, que representa como una shiva sobreexplotada. Además, en sus trabajos, el autor tiende bien a través del uso del color, bien del dibujo o de la subversión de las expectativas asociadas a las iconografías, a desarrollar un ambiente de tensión no resuelto que no nos presenta una conclusión sino que focaliza su atención en preguntas no resueltas sobre problemas sociales e históricos. En este caso, el autor, a través del motivo de la máscara, propone un análisis de gesto social como resultado de los procesos de crueldad desarrollados por el mundo colonial (que trae al presente con un guiño textual a los procesos de violencia que se desarrollan en la tauromaquia). Estos procesos de crueldad tienen lugar gracias al desarrollo del cuerpo sobre la máscara en las que se observa a un ser humano humillado (en cuyo cuerpo se clavan unas banderillas), con lo que la imagen adquiere un tono provocativo y reivindicativo con un inquietante foco directo. El propio autor ha reconocido que el trabajo creativo o la inspiración es arrojar luz sobre verdades que se pretenden destacar.

François desarrolla dos líneas de sentido en su análisis iconográfico de la máscara y en su propuesta creativa. En primer lugar, destaca la humillación y el sometimiento (la máscara del toro como cultura hispánica impuesta) y, en segundo lugar, desarrolla un punto de fuga en la idea de libertad que se representa en la figura del pájaro y el fondo en el que se destacan motivos indígenas mayas (dado que la máscara que el autor ha escogido es guatemalteca). François, de esta manera, consigue desarrollar una propuesta iconográfica sumamente impactante dada la importancia que le presta a las emociones, algo que se encuentra presente en el resto de su obra, potenciados con el contraste de colores y con el contraste de símbolos que oscilan entre la propuesta de liberación y la humillación representada (traída también al presente). La visión que propone recoge una serie de cuestiones históricas para, a través del gesto creativo, desarrollar e inquirir al espectador a través de las emociones con un gesto tan lúcido como hermoso y humanista a la hora de desarrollar su propuesta.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa