Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
Gesto sin fin Santiago Caruso 28 Diciembre 2012 | de Argentina a España

“Bajó una mariposa a un lugar oscuro”. (Marusa de Giorgio)

El arte de Santiago Caruso, como él mismo dice, no desdeña la indagación filosófica. Trabaja con la imagen entendida como “idea simbólica que encierra una verdad más completa”. Y lo realiza mediante analogías entre el “afuera” y el “adentro”, la “cosa” y la “palabra”, para que la imagen constituya en sí misma “un principio y un fin”. Este propósito se mantiene constante tanto en las múltiples ilustraciones que ha realizado para diversas obras en editoriales de primera línea, como en aquellos trabajos que muestran su faceta más personal y espontánea. La indagación en la vertiente oscura, en los encantos de lo siniestro y lo grotesco, se reflejan en imágenes de una belleza tan intensa como sobrecogedora; la belleza de la sombra, que “propicia a su vez la revelación de algo en lo luminoso. Esa danza de opuestos: vida y muerte, sortilegio y enigma, es la entidad bifronte que agita la obra. En este movimiento perpetuo de ocultamientos y revelaciones, la verdad del ser se redefine permanentemente. Lo verdadero entonces, es lo presente.”

El trabajo de Santiago Caruso para la exposición Gesto sin fin no está basado en una máscara en particular, sino en el propósito de dar forma visual a un concepto de profundo contenido filosófico y simbólico, al igual que el resto de su obra. La máscara que Santiago ha creado de la nada impone su presencia como la calavera de una Vanitas barroca. Al igual que en las naturalezas muertas, los objetos se muestran ante la vista sugiriendo que indaguemos algo más. El hermetismo de la boca sellada en la máscara enfatiza esta invitación. Caruso emplea elementos y técnica realistas para deconstruir la realidad, para hablar de un significado trascendente, que también se encuentra en lo más profundo de cada uno de nosotros. Frente a la estética hispana del barroco tenebrista, del cromatismo oscuro y selecto, los rasgos indígenas de la máscara proclaman, a través de su grito frustrado, la voz de los sometidos, sin importar el tiempo ni la naturaleza del poder represor, mutable pero constante a través de la historia. La cruz evangelizadora, esclavista o imperialista se mantiene tan cercana como inasible. Pero hay un resquicio a la esperanza de las kantutas que florecen brotando del silencio, desafiando con su colorido a los sombríos tonos imperantes. La voz de América Latina prevalece aunque haya intereses por silenciarla ya que, al igual que la vida, no se puede parar su impulso.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa