Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
GESTO SIN FIN Tania B. Fernández 11 enero 2013 | de España

El puño que en los versos entreteje/ golpes contra el barrote de la pluma (Teresa Gracia)

A pesar de su juventud, la artista Tania Terror ha experimentado con las más diversas manifestaciones de su campo, como los cds, los fanzines o los videoclips, habiendo expuesto su obra además en dos ocasiones. Tania trabaja directamente con colores e imágenes, recortándolos y superponiéndolos para realizar collages de una gran originalidad y expresividad, en los que se mezcla un surrealismo que evoca a Max Ernst, junto con guiños y un repertorio gráfico proveniente del pop art. Estas mezclas sorprendentes y desconcertantes hablan de imágenes y metáforas que, a la luz de la nueva interpretación, adquieren un punto de vista y un significado diferentes, haciéndonos reflexionar sobre la relatividad de los conceptos sin renunciar en este proceso a un humor y una ironía también muy propios del surrealismo.

El trabajo presentado para la exposición Gesto sin fin se trata de una máscara en el sentido más físico y táctil de la palabra. Tania toma como base las calaveras mexicanas para dar forma a un rostro que cubre con los trazos de un códice sobre la conquista del imperio azteca. La interpretación gráfica del códice adquiere un nuevo simbolismo bajo esta forma ya que, realizado por autores mestizos, expresan la naturaleza múltiple del nuevo continente, fragmentaria a la vez que indisoluble. Los trozos de espejo incrustados en los rostros del códice enriquecen la profundidad de esta lectura, puesto que aportan también una doble naturaleza, tanto a nivel de frecuente objeto de intercambio entre ambos pueblos, como elemento que permite visualizar nuestro propio rostro reflejado en los múltiples rostros del códice, sin distinción de origen ni cultura, pudiendo adoptar así ambos papeles, visualizar la historia desde todos sus puntos de vista. A ello se une la fascinación por una concepción de la muerte como algo cercano y no por ello necesariamente siniestro, tan indisolublemente unida a la vida como todas las realidades y pueblos que conforman el continente americano.

Con su obra, Tania no requiere una mera contemplación por parte del espectador, sino que llevando la máscara al plano tridimensional sugiere una participación más directa, dándonos a su vez la posibilidad de participar activamente en la conformación de una historia y una identidad en constante evolución por la riqueza del patrimonio social y cultural que atesoran.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa