Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
Japo-mexicanos. Laura Denisse Santiago Ibáñez 19 febrero 2018 | de Japón a México

En el año de 1932 Kyosuke Yamamoto llegaba al puerto de Acapulco en compañía de su familia. Todos ellos eran originarios de Kumejima en Okinawa. Su emigración fue consecuencia de la pobreza extrema en la que vivían, pues se dedicaban principalmente a la pesca, la cual llega a ser una actividad de poco abasto.
Viajaron a través del Océano Pacífico en una pequeña embarcación. Su ideal era llegar a formar parte de los grupos de japoneses establecidos en México, los cuales habían logrado mantenerse por medio de la siembra de caucho y café en un espacio de aproximadamente 400 hectáreas. Lo curioso es que llegaron a México exactamente siete años antes de la segunda guerra mundial, la cual influyó en los flujos migratorios de los japoneses a México reduciéndolo considerablemente.
Según él, el haber migrado fue una de las mejores decisiones que pudieron haber tomado sus padres, pues los libró de una terrible situación y además gracias a que se encontraba en México conoció a mi bisabuela con la cual trajo al mundo a mi abuela en una unión libre que más tarde terminó dejando como resultado una generación con una historia desconcertante.
Opino que las migraciones benefician en algunos casos a la sociedad pues le aporta aspectos de una cultura diferente y algunas veces es lo más seguro para un grupo humanos.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa