Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
La migración de mi tío Juan Carlos Castillo Barrera 8 febrero 2018 | de México a Estados Unidos

Hola mi nombre es Juan Carlos Castillo y les contaré brevemente la historia familiar muy cercano. Hace aproximadamente 26 años mi tío se vio en la necesidad de migrar a los Estados Unidos en busca de un mejor trabajo.
La decisión fue difícil de asimilar por parte de todos sus hermanos y en especial de mi abuelita quien desde el principio se mostró en total desacuerdo, pero al final de cuentas tuvo que aceptar puesto que él ya era mayor de edad y ya había tomado su decisión.
Dejo la carrera de ingeniero en informática en la Universidad Nacional Autónoma de México por no poder solventar los gastos, que anqué no eran muchos, aun así se le dificultaba pagar un transporte o material que le pedían en la facultad.
Él es el sexto de nueve hijos y fue a quien más oportunidades se le dio para estudiar, pero aun así no pudo concluir su carrera, una vez que dejo la escuela comenzó a trabajar como cajero en varias empresas, pero el sueldo era muy bajo y el tenia sueños y aspiraciones más grandes.
El día que decidió irse nos dijo que regresaría pronto pero tardo aproximadamente 10 años en volver solo para quedarse un año y volverse a marchar.
Llego con unos amigos y comenzó a trabajar en el campo como recolector, después fue mesero, jardinero, y hasta donde yo sé el trabajo en el que más duro fue de limpieza comenzando como ayudante general y con mucho esfuerzo y perseverancia termino siendo el encargado o jefe de mantenimiento de dos edificios en una zona residencial de Atlanta Georgia.
Al principio solo ganaba para mantenerse el mismo, pero poco a poco sus ingresos eran mayores y nos mandaba fotos de todo lo él hacía y se compraba.
En los primero 10 años solo mandaba dinero para mi abuelita y mis tíos, pero en los otros diez años que estuvo haya ahorro mucho dinero para comprarse una casa acá en México. Regreso a México hace 5 años y construyo su casa cerca de la de mi abuelita, cuando regreso ya venía con su esposa y una niña de 6 años.
Él dice que fue muy difícil alejarse de la familia, que había noches en que no podía dormir solo de pensar en cómo estábamos todos, extrañaba mucho a mi abuelita y a sus hermanos más pequeños. Ahora él nos aconseja y nos dice que no nos vallamos porque la vida haya es muy complicada. Lo detuvieron varias veces pero nunca lo deportaron, solo le quitaban dinero,
Aún nos cuenta de cómo es Estados Unidos, la gran diferencia que hay en las leyes y en la forma de castigar a quienes cometen delitos, las inmensas oportunidades que hay para estudiar y los apoyos que el gobierno da a sus residentes.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa