Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
Mi Migración Personal CITLALLI 24 agosto 2017 | de México a México

Mi migración personal

Nací en Xochimilco, CDMX. Pase mi infancia y adolescencia en este lugar, cuando me casé me mudé a Lerma de Villada, Edo. Mex. Viví allí durante 5 años, era un pueblo muy tranquilo, se vivía muy bien.

Después viví en Metepec otros tres años, era una unidad habitacional con mucha más gente que en Lerma, pero a todo se adapta uno. Cuando el matrimonio terminó regresé a mi lugar de origen, viví otros 2 años ahí.

Un buen día mi madre me dijo que ya estaba harta de la ciudad y lo que esto implicaba, que como crecerían mis hijas si la delincuencia iba en aumento cada día.

Me pareció correcto buscar el bienestar de mis hijas. Ya que mi hermano vivía en Puebla en ese entonces se eligió ese destino. Vendimos la casa de Xochi y me fui a buscar una casa a Puebla.

Cuando al fin encontramos, una casa al gusto y presupuesto nos mudamos. Nuestra antigua casa era grande por lo que habían muchos muebles, los que no eran necesarios se regalaron y para el resto se contrató un camión muy grande, por lo cual fue costoso.

En provincia el ritmo de vida es más lento y un poco más tranquilo. Lo difícil fue adaptarse a la gente, con una forma de ser bastante diferente a lo que estábamos acostumbradas en la ciudad. Con una forma de pensamiento muy “a la Antigua” y costumbres machistas. Al ser puras mujeres tuvimos algunos problemas para encajar por que aquí es más valioso el hombre que otra cosa – aunque las tratan bien mal y les hacen muchas cosas – y pensaban que nos ibamos a meter con los misóginos maridos.

Al principio como éramos hospitalarias la gente trataba de sacar ventaja, ya que nos dimos cuenta pues empezamos a tratar a la gente de forma más alejada.

Los sueldos son bajos, eso fue muy difícil para mí como cabeza de familia, enfrentar la búsqueda de empleo con mucha competencia.

También, ya sin el resto de la familia, cuando se necesita apoyo por alguna causa de emergencia no hay quien ayude.

Fueron años difíciles en lo que nos adaptamos. Mis hijas y yo nos queríamos regresar al DF. Sin embargo, al final lo logramos, mis hijas se establecieron ya con sus respectivos matrimonios.

La migración se da por que se busca algo o se huye de algo, como en este caso, el hecho de que mis hijas crecieran en un ambiente más sano, con menos violencia.

Dependiendo de dónde vayan, como lleguen y como les vaya tiene un efecto positivo o negativo. No se puede generalizar.

Lo ideal fuera que las personas no tuvieran que desplazarse de su lugar de origen y obtener una buena vida, sin embargo, es difícil,

historias relacionadas publicadas por el museo de américa