Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
MIGRACIÓN HACIA UNA MEJOR VIDA Juan Luis Espinosa Martinez 11 febrero 2018 | de México a México

Durante mi vida he tenido varias migraciones a causa de ir en busca de una mejor calidad de vida, un mejor trabajo o simplemente por que de los diversos trabajos que he tenido me han mandado a laborar fuera de mi residencia de origen, a continuación, les compartiré una una de mis experiencias.

1. ¿Cuál era tu lugar de origen y a dónde te desplazaste?
Yo vivía en la ciudad de México, de donde soy originario corría el año 2000 cuando yo migre al estado de Tamaulipas, para ser exacto a Tampico. Pues de ahí es originaria mi madre y la mayor parte de mi familia, fue por eso que me decidí migrar hacia allá, ya que la vida haya era mejor que aquí en la ciudad en esos tiempos claro.

2. ¿Por qué decidiste emigrar de tu lugar de origen a otro país/ciudad/estado?
Yo decidí migrar hacia ese estado ya que aquí en la ciudad no encontraba un buen trabajo, haya mi familia se dedicaba al campo y me gustaba la vida en el campo.
3. ¿Cómo fue tu viaje?
Mi viaje fue en autobús, para el cual tuve que juntar el dinero para mi viaje y para poder sobrevivir mientras encontraba un trabajo o mi familia me dejaba entrar de lleno al campo, ya que tenían que enseñarme a cultivar.
4. ¿Qué impacto tuvo esta experiencia migratoria?
Si lo veo del lado sentimental es triste dejar amigos, familia tener que dejar los estudios.
Pero el mayor impacto que me dejo en especial esa migración fue el mal sabor de boca ya que no era lo que yo creía y no porque no encontrara trabajo ni porque mi familia no pudiera dármelo, si no porque en esos tiempos la ola de violencia en ese estado se volvió de todos los días. Bien es cierto lo que se cuenta en los videos que se comparten en esta unidad, donde dicen que en México los grupos criminales de la delincuencia organizada secuestran a los migrantes para explotarlos ya sea sexualmente o trabajos forzados.
5. ¿Consideras que la migración tiene un efecto positivo o negativo en la sociedad?
Depende de cómo lo quiera ver la sociedad ya que existen diversas opiniones al respecto, en mi opinión creo que el efecto seria negativo ya que muchas de las veces la migración no es lo que uno espera mucha de las veces mueren en el intento otras tantas logran cruzar o inmigrar en el país o estado deseado
pero bajo qué condiciones, puede ser la discriminación la trata de personas o abusados sexualmente por las mismas autoridades

historias relacionadas publicadas por el museo de américa