Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
Migrando…….. Denisse Gutiérrez 3 octubre 2017 | de México a Estados Unidos

Nombre: Catalina Angélica Estebes Rodríguez

¿Cuál era tu lugar de origen y a dónde te desplazaste?
Mi lugar de origen era la ciudad de México y emigre a la localidad de Oxford, Massachusetts, Estados Unidos.
¿Por qué decidiste emigrar de tu lugar de origen a otro país/ciudad/estado?
Primero emigro mi hijo Carlos por situaciones de estudio se fue a los Estados Unidos, posteriormente migre yo, ya que necesitaba estar con él, realmente me costaba mucho trabajo saber que mi hijo estaba es un país distinto y muy lejos de mí.
¿Cómo fue tu viaje?
Fue bastante aterrador y en unas condiciones bastante malas, aun no me creo que haya logrado cruzar, tuve que pagar una cantidad bastante grande de dinero para que me pasaran a Estados Unidos; viaje en un camioneta algo vieja rodeada de bastantes personas que tenían el mismo deseo de cruzar a Estados Unidos, aunque claro distintas razones para hacerlo, había personas de todas las edades, incluso iba una pequeña familia, el viaje fue largo y bastante agotador, el miedo de que nos descubrieran era bastante notorio en todas las personas; la verdad en esos momentos no tenia la noción del tiempo y no recuerdo exactamente cuanto tiempo estuve en esa camioneta.
¿Qué impacto tuvo esta experiencia migratoria?
Realmente fue bastante fuerte, aun no supero el miedo y la adrenalina que sentí en esos momentos y es que hay personas que se juegan la vida para tener una mejor calidad de vida, mejor empleo, mejor educación como en el caso de mi hijo, entre otras cosas.
¿Consideras que la migración tiene un efecto positivo o negativo en la sociedad?
Considero que tiene un efecto positivo, por que la mayoría de personas que emigra lo hace para mejorar en diferentes aspectos.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa