Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
MIGRAR ES CULTURA ISABEL SANCHEZ RAMIREZ 24 agosto 2017 | de México a Estados Unidos

Esta es la historia de un amigo que salió de Zacatlán, Puebla hacia los Estados Unidos, hace 28 años. En ese tiempo apenas empezábamos el primer año de la carrera comercial, él nunca terminó, decidió emigrar en busca de mejores oportunidades económicas para él y su familia.
El viaje lo hizo junto con otros paisanos de aquí, salieron de aquí de Zacatlán, a la Ciudad de México y de ahí se fueron en camión a Tijuana, y desde ahí empezó su travesía, el viaje duro 2 días y dos noches en autobús., y ya estando allá tuvieron que trabajar para solventar sus gastos, pero eso si… todos juntos como se salieron y quizá el hecho de viajar todos juntos les hizo que no extrañaran tanto el dejar a su familia., Trabajaron en Tijuana para hacerse de algunos ahorros y poder solventar el viaje hasta los Estados Unidos, para ellos fue más fácil entrar a ese País, todos llevaban su visa.
Me cuanta en sus cartas que al llegar alla cada uno tomo diferentes caminos, esto porque algunos encontraban trabajo donde les requerían quedarse durante la noche, él quedo solo, encontró trabajo de jardinería, me cuenta que era un buen sueldo el que percibía y el trato que le daban sus patrones era bueno, eran gentes honestas y solidarias con él, dice que tuvo suerte porque hubo compañeros que tuvieron que padecer abusos por parte de otros compañeros de trabajo y también de sus jefes, los discriminaban por ser de otro país diferente al suyo. El pensaba regresar, ya no lo hizo. Ahora tiene una familia allá, su esposa también es mexicana, ella trabaja en un restaurant y él ahora trabaja instalando equipos de plomería en casas de reciente construcción, no hablan ingles, tiene cuatro hijos nacidos allá, el piensa que al regresar aquí debido a las políticas migratorias que se están viviendo en ese País, perdería todo lo que fue buscando y encontró.
Yo creo que el trabajo de las personas que deciden migrar hacia otros Países, si contribuye con la sociedad y a la economía de ambos países, al enviar remesas es activo circulante en el país al que llegan, mientras ellos están contribuyendo con su trabajo a la estabilidad de la sociedad.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa