Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
Migrar es cultura. samanta 9 junio 2018 |

Familiar: Abuelito
1. ¿Cuál era tu lugar de origen y a dónde te desplazaste?
El lugar de origen era Guerrero y se desplazó hacia la Ciudad de México
2. ¿Por qué decidiste emigrar de tu lugar de origen a otro país/ciudad/estado?
Cuando mi abuelito era muy niño sus papás se divorciaron y solo vivía con su mamá.
Cuando tenía la edad de 23 años, empezó a buscar empleo en Guerrero pero como le querían pagar muy poco por mucho tiempo, tomo la decisión de viajar a México con su papá y buscar de un trabajo con un mejor saldo para poder mantenerse y mandarle dinero a su mamá para apoyarla económicamente con sus hermanos.
3. ¿Cómo fue tu viaje?
Fue difícil, viajar a otro lugar por 2 razones:
La primera razón, fue que tenía pocos recuerdos de su papa, porque lo abandono cuando tenía 3 años, así que el hecho de irse a vivir con su papá fue triste, emocionante e inquietante.
Al final su papa no lo dejo vivir con él y tuvo que buscar un lugar donde vivir, se tardó 3 meses en encontrar un lugar pequeño donde vivir, mientras no tenía hogar rentaba un hotel en $100 la noche.
La segunda razón fue que le dolía, mucho dejar a las personas que amaba en su país de origen como sus amigos, su esposa, su mama, sus 3 hermanos pequeños, su abuela y sus tíos. Lo único que lo animaba a seguir en México fue el hecho de que beneficiaba a las personas que amaba económicamente.
4. ¿Qué impacto tuvo esta experiencia migratoria?
Al principio se desanimó porque no tenía un lugar donde vivir, tenía poco dinero y tardo en conseguir trabajo, después de 3 semanas encontró un lugar pequeño donde habitar. Además me conto que al principio en el trabajo le hacían burla por tener un puesto económico bajo.

5. ¿Consideras que la migración tiene un efecto positivo o negativo en la sociedad?
Es bueno que las personas migren siempre y cuando se haga de una forma legal, es decir con papeles que te permitan trasladarte a otro país de manera correcta.
De igual manera si lo haces incorrectamente, habría consecuencias como por ejemplo la trata de personas.
Con respecto a la sociedad creo que el hecho de que las personas migren a este país surgirían consecuencias como la sobrepoblación que trae consecuencias como la contaminación o en dado caso conflictos y desacuerdos.
Considero que tiene que haber un equilibrio para poder ayudar a personas para que tengan un mejor estilo de vida, pero al mismo tiempo no afectando al país propio.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa