Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
Migrar es cultura, mi historia… Hugette Aidé Díaz 10 junio 2018 | de México a México

Mi nombre es Hugette Díaz, tengo 17, y hace 6 años me mude de el Estado de México a Xalapa, Veracruz. Yo no decidí mudarme, en realidad no recuerdo haber procesado el hecho de que tenía que irme de mi casa, hasta que ya había entrado a la escuela en otra ciudad. Fue un proceso bastante rápido y repentino. Mi abuela materna, que vivía en Xalapa, había enfermado, y mi madre preocupada había decidido ir a cuidarla. Ella iba y venía, junto con mi hermano. Cansada de viajar y ya enamorada de la ciudad, mis papás decidieron que la mejor opción era mudarnos. Otro factor que influyó mucho en la decisión, fue la calidad de vida que nosotros podíamos conseguir allá, hablando culturalmente y socialmente. Ya que hasta la fecha, mi padre trabaja en la Ciudad de México, y sigue viviendo en mi antigua casa, manteniendo los gastos, mientras nosotros vivimos en Xalapa. El viaje en sí, no fue nada fuera de lo normal, todos ya estábamos familiarizados con viajar a la casa de mi abuela en vacaciones, teníamos idea de a dónde íbamos.

El impacto que tuvo, fue bueno y malo. Aunque no fue una gran distancia, dejar todo lo que conocía atrás fue una experiencia bastante dura, incluso cuando mi edad no era mucha. Extrañaba la comida, a la gente que conocía, y a toda la familia que normalmente frecuentaba, y se había quedado en el Estado de México, sobre todo, extrañaba vera mi papá y a mi hermana, que habían decidido no ir con nosotros. Los primeros años me negaba a verle el lado bueno, pero ahora, me doy cuenta de todas las cosas que este nuevo hogar tiene. Xalapa es una ciudad bastante pequeña, y cultural, ahí el arte es muy importante, y es algo que ahora amo. El clima es mucho más agradable y ahora todos mis amigos son de ahí.

La migración es un tema subjetivo. No podemos decir que es totalmente mala, o buena. Aveces afecta a la población originaria, o impulsa a un país. Depende de la manera y contexto en el que ocurra. La migración es la razón por la que estamos aquí, y por la que la que muchos eventos históricos han pasado, es un fenómeno que ha estado ahí, desde siempre. En mi opinión no es mala, el mundo está para recorrerlo.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa