Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
No pensé quedarme tanto tiempo Diana 15 diciembre 2016 | de México a Alemania

Mi lugar de origen es Tabasco, realmente amo mi estado, al fin de cuentas ahí nací y ahí está mi familia. Pero realmente no me estaba dando lo necesario para mi futuro, siempre fui ambicioso por lo cual siempre buscaba más oportunidades, por eso mismo es que decidí salir de mi estado y dejar todo atrás. Mi primera parada fue la Ciudad de México, ahí decidí estudiar ingeniería, termine de estudiar pero no era suficiente, y vi una oportunidad en Querétaro, hice una especialidad mientras trabajaba. Y finalmente mi última parada fue en Alemania, pues, fue una decisión por la cual tuve que pensar mucho, puesto que estaba mucho más lejos de mi familia, pero quería prepararme bien, se me presento la oportunidad de hacer una maestría. Luego de un tiempo me ofrecieron trabajo, y actualmente llevo 7 años viviendo aquí. Al principio no pensaba quedarme tanto tiempo, pero tuve oportunidades que siendo sincero, no creo que se me presentaran en mi país.
Creo que migrar siempre es difícil para cualquier persona, no importa cual sean sus motivos, al fin de cuentas te estas separando de tu tierra y de tu gente, y te tienes que adaptar a un nuevo ambiente, un nuevo idioma y otras costumbres. Y eso al principio no es fácil e incluso da miedo.
Creo que la migración cuenta con los dos aspectos, tanto positivos como negativos, hablando sobre mí, yo estoy alejado de mi gente y mentiría si dijera que no los extraño. He escuchado casos de gente que viaja a otros países y son engañados, y casos en los que me incluyo que tuvieron la suerte de ser bien recibidos. Creo que puede variar, además de que yo por ejemplo mando cierta cantidad de dinero a mi familia. Repito como cualquier cosa tiene sus inclinaciones por los dos lados.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa