Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
Nuevo domicio Francia karla 7 septiembre 2017 | de México a Francia

Mi nombre es Karla originaria de Veracruz, ver. Mexicana y al igual que miles de personas soy un migrante. Actualmente vivo en el suroeste de Francia en la ville de Pau. La razón por la cual tuve que emigrar de mi país son causas familiares, mi pareja es un hombre Francés que se encontraba trabajando en México en el momento en que nos conocimos posteriormente tomamos la decisión de radicar en Francia ya que el país nos ofrecía un mejor nivel de vida para nuestra familia. Afortundamente para mi el viaje hacia Francia lo hicimos de la manera más reglamentada posible( PASAPORTE, VISA), antes de radicar definitivamente en Francia estuve viajando de Veracruz a Francia para conocer la ciudad, la cultura y su gente; el 2 de abril del 2014 salí del aeropuerto de la ciudad de veracruz con escala en México y rumbo a Francia escala en París y con destino final en Pau en total fueron 23hr de viaje (vuelos y esperas en las escalas). Mi primeras impresiones fueron una mezcla de tristesa y alegria nunca es facil dejar parte de tus cotidiano, tus raices, tu cultura pero al igual que muchos en mi mente siempre existio el deseo de otorgar una mejor vida a mi hijos y bueno estoy segura que lo estoy logrando.
La imersión a la cultura y gente fue un poco dificil al llegar yo no hablaba ni una gota deL idioma y no entendí nada, senti que las personas no eran muy incluyentes con los extranjeros y entre el clima frio y la comida que no favorecieron a mi estado de animo me senti en depreción; la depresión no es una opcion cuando eres madre así que dí más de mi y hoy en día despues de 3 años en el país más 2 semestres en la universidad de la ciudad para aprender francés puedo decir que lo hablo mejor y lo entiendo bien , logre sacar mi permiso de conducir ( jamas conduci en veracruz) que no son nada faciles las pruebas para optenerlo y posteriormente busque un empleo para sentirme una persona útil.
En mi opinion personal pienso que existen siempre el lado positivo y negativo de las cualquier cosa no importa de que se hable siempre existira un pro y un contra, creo que las sociedades se enriquecen con la llegada de migrantes a su cultura y a su vez estos logran favorecerce e impregnarse de los conocimentos y cultura del país al que ingresa; el lado negativo tambien es una realidad y en la actualidad hay sociedades que no pueden darse abasto con la llegada de cientos de personas que huyen de sus paises a causa de conflictos armados en estos, toda esa gente muchas de ellos niños quedan desprotegidos y corren gran riesgo al no poder contar con educacion, alimento, vivienda ni servicios de salud.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa