Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
un migrante yucateco Karla Anahi Baas Koyoc 29 mayo 2015 | de México a Estados Unidos

Este es un relato de una persona que vive en mi comunidad desde hace años llamado Martín Baas Trinidad, el decidió cruzar la frontera de los Estados Unidos ilegalmente, el me contó que el decidió irse a ese lugar para tener una mejor calidad de vida y también para vivir el sueño americano que todos las personas quieren vivir, yo le pregunté que si por falta de empleo se fue a inmigrar ese lugar, él me dijo que no, que él tenía un buen trabajo pero es quería ganar un poco más y como muchos amigos de él le decían que fuera a ese país porque aquí se gana el doble que en dónde vives, y el decidió arriesgarse sabiendo que la migra lo podría arrestar. Él me contó que su experiencia al intentar entrar a Estados Unidos fue muy difícil ya que en su transcurso lo detuvo la migración y estuvo unos meses en la cárcel, y gracias a unos familiares que tenía haya pudo salir ya que ellos pagaron la multa para que el saliera, me dijo que ya después de ese accidente tuvo una mejor experiencia ya que el consiguió rápidamente un empleo bien pagado de ayudante de chef. Él consiguió todo lo que quería de los Estados unidos una mejor calidad de vida y ofrecerle más cosas a su familia. Él paso 3 años en Estados Unidos y decidió regresar a su país y a su lugar de nacimiento ya que el ya extrañaba a su familia.
En el efecto positivo es que le beneficia a su familia económicamente, pero igualmente tienen un efecto negativo ya que al intentar cruzar a la frontera tiene muchas probabilidades que lo maten al ser descubierto por la migración y causa un número de muertos en la sociedad y en el aumento de nuestro país.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa