Migrar es cultura - Museo de América

DESCUBRE HISTORIAS

Encuentra las historias que más te interesan eligiendo un canal, país de origen o destino y palabras clave.

Encuentra historias sobre tu tema favorito sobre la ciudad donde naciste o en la que vives, la música, la gastronomía...

CANALES
ORIGEN
DESTINO
BUSCA POR PALABRAS CLAVE
Una luz entre tanta obscuridad. Zaira Alejandra Fernández Villanueva 27 agosto 2016 | de México a Estados Unidos

Cuando apenas era un niño Alejandro vivio junto a sus padres de variadas carencias de vida tanto a la falta de trabajo como a la falta de cultivos en su comunidad, con apenas unos escasos 9 años Alejandro soñaba con ser un gran medico, su sufrida madre al ver la esperanza que tenia su pequeño de ser alguien en la vida lo único que le quedaba hacer era alentar a Alejandro a luchar por aquel sueño, al no saber como o que hacer para salir de su pobreza y con la culpa sobre su espalda por no haberle dado una buena vida a su familia Fernando el padre de Alejandro toma la severa decisión de partir hacia Estados Unidos para ir detrás del tan llamada sueño americano.
Tras unos cuantos días de haber tomado su decisión son minutos los que están a punto de separar a Fernando de lo que mas quiere, su familia. tras despedirse de su familia y de haberle prometido al pequeño Alejandro que le ayudaría en todo lo que pudiera para cumplir su sueño y que cuidara muy bien de su madre, junto a unos cuantos de sus compañeros, parten hacia Tijuana dejando atrás su comunidad junto a sus familias. tras varios días de viaje y tras las adversidades que tuvieron que pasar durante este como robos y golpes logran llegar por fin a la ciudad de Tijuana, donde tras mucho esfuerzo de parte de todos logran pasar la frontera hacia Estados Unidos, felices de haberlo logrado y de estar a unos cuantos pasos de su sueño tiene la mala fortuna de tener un encuentro con la migra. Fernando con la desesperación de querer escaparse sobre sus hombros corre con toda la fuerza que le dan sus piernas con los oficiales estadounidenses pisando le los talones.
cuando por fin cree haber perdido de vista a los oficiales recibe de repente un disparo, con la bala perforando su pulmón derecho cae sobre la tierra totalmente perdido e inconsciente.
Tras meses atendido en un pequeño hospital de California, Fernando debatiéndose entre la vida y la muerte logra despertar del coma en que se encontraba, días después de haberse dado de alta en el hospital busca de todas las maneras posibles poder quedarse y buscar un empleo el cual consigue rápidamente.
Pasa años trabajando y guardando todo el dinero que ganaba pues nunca había contado que después del accidente que tuvo al cruzar la frontera terminaría perdiendo todo tipo de contacto con su familia. abatido pasa los siguientes 16 años de su vida trabajando y teniendo siempre el recuerdo de su familia presente día con día, viejo, abatido y un poco adinerado Fernando decide poner final a su dolor de no tener lo mas importante para el a su lado, así que decide dejar california para regresar a su comunidad con su familia.
al regresar a esta se da cuenta de inmediato de la pequeña celebración del pueblo y cual e su sorpresa que al acercarse a la fiesta descubre que celebran a su pequeño Alejandro que con solo 25 años se había graduado por fin en la facultad de medicina y puesto su hospital en la comunidad para ayudar a los que le necesitasen .
Fernando con lagrimas en los ojos al igual que Alejandro al reconocerse como padre e hijo se funden en un fuerte abrazo de haberse reunido por fin después de haberse ido del país.

historias relacionadas publicadas por el museo de américa